Dalter añade una nueva especialidad a su gama de productos: el Parmigiano Reggiano DOP, elaborado solo con leche de vacas de raza Pezzata Rossa Italiana. Se trata de un queso de alta calidad, único en el mercado italiano e internacional, producido en la quesería «Colline del Cigarello e Canossa», propiedad del grupo lácteo-quesero DalterFood Group. Un queso exclusivo de calidad suprema, dedicado a un público que ama llevar un estilo de vida rústico y sostenible e interesado en conocer el origen de lo que pone en su mesa.

La leche que se emplea en la elaboración de este producto procede exclusivamente de la finca «Le Boccede», dirigida por Domenico Zobbi. Se trata de una estructura única enclavada en las colinas de Reggio Emilia, en un entorno incontaminado donde se crían de manera extensiva solo cabezas de ganado inscritas en el Libro Genealógico de la raza Pezzata Rossa Italiana, reconocida por el Ministerio italiano de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales como raza bovina de interés nacional desde los años cincuenta. El Parmigiano Reggiano que se obtiene de esta leche cuenta con certificado ecológico y, además, con el sello «Solo di Pezzata Rossa Italiana» (solo de Pezzata Rossa Italiana), emitido por la Asociación Nacional de Ganaderos de raza Pezzata Rossa Italiana (ANAPRI – Associazione Nazionale Allevatori Bovini di razza Pezzata Rossa Italiana).

«Presentamos con gran orgullo este nuevo producto, que representa una pieza más en nuestra política de segmentación del Parmigiano Reggiano DOP y de valorización de todas sus «declinaciones» que unen este excelente producto al territorio en el que nace –afirma Elisa Flocco, Responsable de Marketing de Dalter –. Además, con el Parmigiano Reggiano DOP de Pezzata Rossa Italiana seguimos el camino de valorización del queso ecológico y de alta calidad producido en nuestra quesería “Colline del Cigarello e Canossa”, en la que hemos realizado una inversión considerable para mejorar la capacidad productiva y la sostenibilidad ambiental».

La raza Pezzata Rossa Italiana es originaria de la región de Friuli y actualmente se encuentra difundida en toda Italia. Esto se debe a su capacidad para adaptarse a los entornos más hostiles gracias a una buena fertilidad y a una excelente resistencia a las enfermedades. Al ser una raza muy rústica y especialmente adecuada para la ganadería ecológica, a día de hoy la Pezzata Rossa Italiana se concentra sobre todo en las zonas de montaña y, por lo general, en establos de pequeño y medio tamaño de gestión familiar.
Estas características se reflejan también en su leche: su buena concentración de grasas y su alto contenido en proteínas de excelente calidad le aportan un sabor agradable, idóneo también para la producción de quesos y otros productos lácteos. Por primera vez, la leche de Pezzata Rossa Italiana, ya apreciada para la producción de queso Montasio DOP, se transforma en Parmigiano Reggiano DOP y saldrá a la venta con la garantía del sello «Solo di Pezzata Rossa Italiana».

«Con esta marca colectiva, registrada a nivel europeo, hemos querido identificar y dar a conocer la leche y el queso que se obtienen de esta preciada raza y tutelar al consumidor garantizando la trazabilidad y el carácter genuino de los productos, –explica Daniele Vicario, director de ANAPRI–. Estamos muy contentos de que, gracias a la producción de la quesería “Cigarello”, la Pezzata Rossa pueda asociarse con un símbolo “Made in Italy” conocido y amado en todo el mundo como es el Parmigiano Reggiano».

La cadena de producción del nuevo producto DalterFood Group es transparente, local y certificada. La leche, ecológica y de montaña, proviene de la finca «Le Boccede», que ha realizado una importante inversión para seleccionar las cabezas de ganado y mejorar el patrimonio genético del rebaño; de este modo, se obtiene una leche cada vez de mayor calidad. A lo largo de este camino, la empresa nunca ha perdido de vista el bienestar animal, como demuestran las evaluaciones realizadas según el protocolo CReNBA, reconocido por el Ministerio italiano competente. De hecho, las vacas tienen acceso a un amplio bosque donde pueden pastar libremente, y se alimentan exclusivamente de heno procedente de la zona y harina. La leche recogida se destina a una única quesería, «Colline del Cigarello e Canossa», donde el quesero Davis Bassi lo transforma cada día en Parmigiano Reggiano DOP.