Certificación de bienestar animal: es la innovación que presenta nuestro Grupo, que sigue invirtiendo para cualificar de manera cada vez más estricta y distintiva su cadena de producción del Parmigiano Reggiano Dop. En los proyectos han participado las plantas de Canossa (código 417) y Cigarello (código 320), la mayor planta de productos lácteos de la zona.

DalterFood Group ha logrado la certificación voluntaria de cadena de producción con bienestar animal según el protocolo realizado por el CReNBA, el Centro di Referenza Nazionale per il Benessere Animale. Al no haber un estándar europeo sobre el bienestar animal, los manuales de evaluación del bienestar de las reses vacunas de leche elaborados por el CReNBA representan en Italia el documento de referencia sobre este tema.

Para obtener esta certificación voluntaria, que certifica el uso de leche procedente de explotaciones ganaderas que respetan los requisitos del bienestar animal, las empresas agrícolas seleccionadas por DalterFood Group han debido “aprobar” un examen que cubre cuatro macro-áreas de su actividad:
– gestión de la empresa y del personal
– estructuras y equipos
– condiciones de vida de los animales en las explotaciones ganaderas
– bioseguridad

La complejidad de esta certificación no se limita a la fase de recogida de la leche, sino que abarca todos los agentes de la cadena de producción del célebre queso de Emilia-Romaña: a partir las 40 explotaciones ganaderas a las dos lecherias de elaboración, siguiendo por los almacenes de curado, donde el Parmigiano Reggiano Dop “madura” lentamente, tras lo cual se realiza el corte, la división en porciones y el envasado en la planta de Sant’Ilario d’Enza, hasta llegar a los almacenes del producto terminado, donde espera su envío dentro de Italia y en todo el mundo.

La certificación de bienestar animal es un reconocimiento importante – declara Alberto Viappiani, Director General de DalterFood Group – y da valor al trabajo de nuestros ganaderos. Sin ellos nunca habríamos podido alcanzar este resultado. Al mismo tiempo, esta certificación también premia el trabajo que ha realizado nuestro grupo en la cadena de producción, invirtiendo en las plantas de elaboración y en los recursos humanos, con un método realmente único en el sector del Parmigiano Reggiano Dop”.

De hecho, la certificación de bienestar animal para el Parmigiano Reggiano Dop producido en las plantas de Canossa y Cigarello es solo el último de los resultados de la política de innovación con la que DalterFood Group está “revolucionando” la cadena de producción de este prestigioso producto lácteo italiano.